• Cerro Largo - Uruguay
  • +598 4640 2010

braford-300×600-01
braford-300×600-02
braford-300×600-03

LAS CABAÑAS

El objetivo de cabaña Berachí es el aporte genético al rodeo general y por ende a la producción de novillos y futuras madres

En la cría se destaca la habilidad materna de  la madre 3/8 y se trabaja en la búsqueda permanente de vaquillona

Respecto a los toros, el objetivo es producir animales precoces, pastoriles y funcionales. Es importante destacar que los toros y su progenie son netamente pastoriles hasta su terminación a los 540 kg y con una edad máxima de 3 años.

En sus orígenes la estancia poseía un típico rodeo general  de la ganadería uruguaya con predominancia de Hereford y alguna cruza. 

Debido al tipo de campo en el cual esta ubicado el establecimiento y al sistema de producción planteado, el rodeo se cruzó con toros Brahman y Nelore hasta llegar al 3/8.

De esta forma se logró un biotipo que se caracteriza por su alta producción, aún en condiciones ambientales adversas, lo que se traduce en mayor eficiencia de conversión de pasto en carne, mayor resistencia a enfermedades, menor selectividad al pastoreo, reconocida fertilidad, facilidad de parto, habilidad materna, longevidad, temperamento dócil y una gran plasticidad.

El vigor híbrido permite  aumentar la rusticidad y resiliencia de los animales fruto del cruzamiento sin descuidar los parámetros tanto productivos como de calidad de carne.

Reconocida como cabaña que ofrece reproductores comerciales para todo el mapa ganadero. Su biotipo es reconocido por su funcionalidad, eficiencia y rusticidad y a éste se le agrega valor mediante la previsibilidad que brindan los datos objetivos de genealogía (pedigrees), datos de performance, información proveniente de las evaluaciones genéticas (Dep´s) y de las evaluaciones de calidad carnicera por medio de ultrasonografía.

El programa de trabajo de la cabaña tiene como objetivo prestigiar y fortalecer los reproductores comerciales de Berachi, ya que el objetivo principal es la mayor producción de carne por hectárea por año, y además generar un producto Premium, animales de elite, que sean aprovechados por otras cabañas y ganaderos del país y del exterior.

El rodeo tiene su origen en vientres marca líquida, eficientes y funcionales, al que se les ha ido incorporando genética de toros padres de producción propia, de otras cabañas y algunas líneas genéticas Brasileras, Australianas y Argentinas, minuciosamente analizadas.

Diego Goicoechea Asesor

BRAFORD

El Ganado Braford se originó en los Estados Unidos de América como una raza sintética a partir de cruzamientos Brahman con Hereford.

Desde sus inicios en nuestro país, hace ya más de 50 años, la raza Braford se constituyó para cubrir una necesidad ganadera existente en un vasto territorio donde otras razas no podían prosperar como consecuencia de las rigurosas condiciones climáticas y territoriales en que debían desenvolverse.